La presurización de platos preparados permite el desarrollo de productos más saludables y ajustados a las necesidades de los consumidores actuales, aumentando a la vez la seguridad alimentaria.
Las altas presiones actúan de forma uniforme en todos los puntos del producto independientemente de su geometría y volumen, manteniéndose la integridad y el volumen inicial del producto. Se usan envases compuestos por materiales flexibles para permitir la compresión del producto durante el proceso.
En el mercado se pueden encontrar productos procesados mediante alta presión, tales como ensalada de pollo, pollo asado, pisto, gazpacho, guacamole, gambas con verduras, filetes de merluza pre-cocidos, dips.
Beneficios del procesado por alta presión en platos preparados.
Otra aplicación de esta tecnología es la creación de nuevas texturas.
Tradicionalmente los ingredientes son añadidos a los alimentos y sometidos a un tratamiento térmico para espesar o formar geles. Sin embargo, algunos de estos ingredientes pueden también ser gelatinizados bajo presión, sin necesidad de ser sometidos a temperatura, permitiendo de esta forma mejorar y crear nuevas recetas, llevando al mercado productos más atractivos para el consumidor.